Neuroftalmóloga desaconseja el baño con lentes de contacto en playas y piscinas
La neuroftalmóloga Adalgisa Corona advirtió hoy que la intoxicación alcohólica puede provocar ceguera por daños permanentes al nervio óptico, los que también pueden ser ocasionados por accidentes de tránsito y otros traumas relacionados con excesos etílicos durante la Semana Santa y en cualquier otra época del año.
“El abuso de bebidas espirituosas puede dejar al paciente ciego, pues corre el riesgo de desarrollar una neuropatía tóxica por alcohol en la que se pierde la visión de manera irreversible”, subrayó.
La especialista de la Fundación Centro Láser desaconsejó, asimismo, el uso de lentes de contacto durante el baño en playas y piscinas, por el grave riesgo de contaminación con gérmenes patógenos como la acantamoeba, causantes de úlceras corneales muy difíciles de tratar.
Corona sugirió a los vacacionistas proteger sus ojos con gafas de sol que impidan el paso de los rayos ultravioleta y evitar bañarse en aguas contaminadas.
“La contaminación de las playas y el cloro de las piscinas también irritan los ojos, produciendo conjuntivitis química, por exposición solar o por contaminación del agua”, indicó.
Explicó que, aunque el ojo produce lágrimas, la radiación ultravioleta, la sal de la playa y el cloro de las piscinas lo resecan. “Es importante cubrir los ojos con gafas con protección ultravioleta, ya que los rayos del sol están asociados a patologías como el pterigium, las cataratas y las maculopatías”, añadió.
La neuroftalmóloga de Centro Láser refirió que las patologías oculares más usuales en Semana Santa son la conjuntivitis y la queratitis, una inflamación de la superficie de la córnea debido a la rápida evaporación de las lágrimas que humedecen la superficie ocular.
“Para evitar la resequedad, debe utilizarse gotas lubricantes al llegar a la habitación, no en la playa ni en la piscina durante las horas de esparcimiento porque el calor las degrada”, indicó.
Si cae arena en los ojos, éstos deben ser lavados con abundante agua. Ante la presencia de cuerpos extraños que puedan lacerar o ulcerar la córnea, es preciso acudir al oftalmólogo inmediatamente.
La especialista recomendó a los vacacionistas tomar todas las medidas de precaución necesarias para evitar accidentes de tránsito. Dijo que uno de los órganos más afectados por tales sucesos suelen ser los ojos, no sólo con laceraciones en córneas, conjuntivas y párpados, sino en el mismo nervio óptico.
“Las neuropatías traumáticas que son muy frecuentes en los motoristas. En apariencia, el ojo se ve sano; pero el golpe ha desprendido los vasos sanguíneos que nutren al nervio óptico, causando ceguera”, explicó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario