martes, 20 de abril de 2010

El bulevar de la Pola tendrá piscina, un carril de entrada y dos glorietas cerradas

El bulevar de Pola de Siero ya tiene proyecto definitivo. La Comisión de Urbanismo, tras estudiar dos propuestas de la Oficina Técnica Municipal, se ha decantado por la opción que plantea un carril único de entrada por la calle Alcalde Parrondo desde el Este y dos glorietas cerradas, una en la entrada oriental de la localidad, en la Venta la Uña, y, otra, en la calle Comadres, en las inmediaciones del asilo de ancianos.

El alcalde de Siero, José Antonio Noval, explicó en la presentación del anteproyecto que existían dos posibilidades: una con doble carril en la calle Alcalde Parrondo y otra con carril único en sentido oeste, hacia el centro de la localidad. Según Noval, se eligió esta segunda opción por varios motivos. El primero de ellos, para mejorar la seguridad en el tráfico de entrada a la localidad. El regidor explicó que, con una carretera de doble sentido, la incorporación a la calle Alcalde Parrondo desde la glorieta sería más brusca, mientras que con un solo carril será más suave y, por tanto, menos peligrosa.

Por otra parte, se atenúa el efecto visual del desnivel que existe entre las calles Alcalde Parrondo y Florencio Rodríguez en las inmediaciones del centro cultural. Se ha procurado conseguir el mínimo cambio de rasante posible.

Existen también razones estéticas y ambientales para justificar el carril único. Como es lógico, al decantarse por esta opción, el bulevar tendrá más zona verde de la que tendría en caso de que se eligiera el proyecto con dos carriles.

La salida de vehículos desde el centro de la Pola hacia el Este se hará desde la calle El Asilo, que tendrá doble carril en un solo sentido, y contará con aceras de cuatro metros de ancho para que los peatones accedan con comodidad a la parte delantera del complejo cultural.

El cambio cumple con las expectativas de los vecinos, que habían protestado reiteradamente tras conocer que el proyecto original incluía la peatonalización del tramo entre las dos glorietas y el desvío del tráfico por la calle Florencio Rodríguez.

La llegada del PP al gobierno municipal provocó el cambio en el proyecto, tras la celebración de un Pleno extraordinario monográfico sobre el tema. Florencio Rodríguez tendrá el tráfico prácticamente como hasta ahora, sin posibilidad de salida hacia el Este. En el Pleno se apuntaba también la posibilidad de que el proyecto incluyera la urbanización de la calle Florencio Rodríguez, no sólo el embellecimiento, sino también la construcción de una acera que permita el acceso peatonal a las piscinas. Esta propuesta está contemplada en el anteproyecto, que incluye, además, cerca de sesenta aparcamientos más para la calle Florencio Rodríguez.

Por otra parte, Noval comentó que, durante la sesión de la comisión, se insistió en garantizar «la máxima seguridad» para los viandantes. Así, se limitará la velocidad y se trazarán numerosos pasos de cebra. Está previsto, además, colocar varios semáforos.

IU pidió en la Comisión que se coloquen a lo largo de Alcalde Parrondo y de Florencio Rodríguez elementos disuasorios de la velocidad, así como un carril bici.

El anteproyecto recibió el dictamen favorable de la comisión, con los votos del PP, Pinsi, IU y la Plataforma Vecinal de La Fresneda, y la abstención de Conceyu y los dos concejales no adscritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario